Tutorial 8 – Importante (Escalas, Doble, Posiciones)

Pre-Requisitos importantes para empezar a practicar de aquí en adelante:

  • Tener las uñas cortas.
  • Tu mandolina debe estar si o si afinada.
  • Poseer una uñeta adecuada, medida hasta 0,56. Marcas recomendadas: Alice-Scorpion-Fender-Dunlop-UsaNylon
  • Estar consciente de lo que es estar correctamente sentado y la forma adecuada de tomar la mandolina.
  • Tener conciencia de que se toca siempre en la boca de la mandolina.
  • Tener clara la forma correcta de tomar la uñeta.
  • Haber practicado el Trino.
  • Debes estar apretando las cuerdas con la yema de los dedos.
  • Debes lograr apretar todo el trío o par de una sola vez y que el sonido sea claro.
  • No cortar el sonido, nunca sacar el dedo antes de colocar el dedo que ejecutará la próxima nota.
  • Haber logrado un poco de agilidad con los ejercicios del video 7 y lograr utilizar todos los dedos.

Si aún fallas en alguno de estos puntos, por favor, vuelve atrás y soluciónalo. Es importante que a estas alturas ya tengas técnica, sobre todo de limpieza de sonido, ya que si te “mal acostumbras” después cuesta mucho sacarse de encima las “malas mañas”  jeje

Mano v/s espacios (posiciones)

¿Que son las posiciones?

En términos simples, las posiciones son las que nos permiten organizar de una manera eficiente los dedos con respecto a los espacios en la mandolina, asignándole en forma estricta a cada espacio un dedo, ayudándonos así, a tener más agilidad en la ejecución del instrumento y facilitarnos la tarea a la hora de tocar una melodía mas compleja o con intervalos mas amplios.  

¿En que otros instrumentos se utilizan?

Pues en la mayoría de los instrumentos de cuerdas, de hecho lo que voy a explicar ahora, es perfectamente aplicable al violín dado que este se afina de la misma forma que la mandolina y tienen casi el mismo alcance de notas (depende de la mandolina). El violín al no tener trastes, hace mucho mas complicada la tarea de lograr la afinación de las notas y gracias a las posiciones se logra de forma perfecta.

¿Cuantas posiciones existen?

La verdad no lo tengo muy claro, pero yo conozco hasta la 6° posición en violín. En mandolina, por un tema de tamaño de espacios y de dureza de cuerdas es difícil pasar de la 5° posición, así que creo que será suficiente mencionar hasta la 4°.

A continuación, detallaré en los gráficos hasta la 4° posición. Antes de verlos toma en cuentas las siguientes indicaciones:

  • Los números del costado izquierdo representan los espacios de la mandolina.
  • El “espacio 0” es la cuerda al aire.
  • Cada columna representa los 4 grupos de cuerdas de la mandolina. 
  • Se lee de izquierda a derecha, de graves a agudos, o sea, 4°, 3°, 2°, 1° cuerda.
  • Las notas de cada casillero indican la coordenada de esta. Por ejemplo: 3° cuerda 2° espacio => MI
  • El número bajo la nota indica el dedo que se debe utilizar según la posición.
  • La mano que hay al lado de cada gráfico de posición indica el número que se le ha asignado a cada dedo:
    • Índice: 1; Medio: 2; Anular: 3; Meñique: 4.

Las posiciones DEBEN aprendérselas de memoria. Hay formas nemotécnicas que pueden ayudarte a recordarlas, mira los gráficos y te darás cuenta que cada posición está separada por dos espacios y que los dedos cubren la misma cantidad de espacios en cada una de ellas.

1° Posición (espacio 1)

Posición 1            clip_image002


2° Posición (espacio 3)

Posicion 2            clip_image002

3° Posición (espacio 5)

Posicion 3            clip_image002

4° Posición (espacio 7)

Posicion 4            clip_image002


Escalas dobles

Las escalas dobles no son al azar, si no que se componen en base a Armonías. No me voy a referir de este tema, porque es un poco complejo y si quieres aprender un poco sobre esto, busca en google Armonias e intervalos y encontrarás mucha información.

De todas formas, y para que sepan lo que están tocando, explicaré un poco cual es la ciencia y verán que no es necesario conocer de teoría musical para conseguir aprender a tocar doble.

A continuación, con esta tabla represento la escala doble de Do Mayor.

Cuerda Superior Tónica Cuerda Inferior
MI DO LA
FA RE SI
SOL MI DO
LA FA RE
SI SOL MI
DO LA FA
RE SI SOL

La nota ubicada en la columna central es la Tónica o nuestra nota principal. Las notas que se encuentran en los costados es la que acompaña a la tónica, la primera columna es el caso en que a la tónica la acompaña la cuerda superior y la 3° columna es en caso de que la acompañe la cuerda inferior. Hay que considerar que no siempre lo permite el instrumento, ya que la 4° cuerda no posee superior, por lo que sólo permite hacer el juego de voces con la cuerda inferior, y en el caso de la primera no cuenta con cuerda inferior, sólo una superior.

En resumen, si quieres hacer un juego de voces o tocar doble, lo que tienes que hacer es acompañar a tu nota tónica con cualquiera de las dos notas (dependiendo el caso) que muestro en la tabla, siempre y cuando estés tocando por Do Mayor, ya que cada Tonalidad tienen su propia escala.

Y como dato freak, si se fijan en la tabla hay dos notas que acompañan a la tónica, por lo que mirando la tablita y siempre teniendo la tónica como nota base pueden confeccionar 2 voces mas para una melodía.

Como ejemplo, tomaré una parte del coro del himno Vagaba yo en la oscuridad.

DO    SI     LA                      SI   DO   LA   SI     RE   DO    SI     LA    SOL   LA    SI  LA SOL
Go - zo y luz, tengo en mi  al -  ma hoy, go - zo y luz, hoy   ya    que sal-vo soy

Nuestras notas tónicas en este caso serían las que llevan la melodía (las que están arriba de cada sílaba del himno), a esta generalmente se le llama “Primera voz”. Ahora si se guían por la tabla y le asignan a cada una de las Tónicas su acompañante, tanto a la izquierda como a la derecha tendrán dos voces mas, quedando así:

Canción Go zo y luz, tengo en mi al ma hoy go zo y luz hoy ya que sal vo soy
Voz 1 DO SI LA SI DO LA SI RE DO SI LA SOL LA SI LA SOL
Voz 2 MI RE DO RE MI DO RE FA MI RE DO SI DO RE DO SI
Voz 3 LA SOL FA SOL LA FA SOL SI LA SOL FA MI FA SOL FA MI


Si no me creen, hagan la prueba tocando esto a 3 voces. Tiene que ser al mismo tiempo para que logren notar lo armónico que suena. Si lo quieren aplicar a otro tema que sea por Do Mayor es perfectamente posible.

Y salió un poco largo esto, de todas formas creo que explicaré un poco mas sobre esto mas adelante Sonrisa

Saludos y bendiciones a todos!