Tutorial 7 - Las notas de la Mandolina

Primero que todo, mencionaré algunas cosas básicas de teoría musical.

Las notas existentes para cualquier instrumento musical son 12:

DO - DO# - RE - RE# - MI - FA - FA# - SOL - SOL# - LA - LA# - SI

En base a estas se construyen las Escalas Musicales o Tonalidades, mediante tonos y semitonos.

Lo que necesitamos saber para entender como encajan estas notas en la mandolina, es que cada espacio en la mandolina es una nota, y ¿como ubicar o saber que nota es la que se está tocando?, es gracias a la afinación de nuestro instrumento.

Como lo mencioné en videos anteriores, la afinación de la mandolina es la siguiente:

  • 4° Cuerda: SOL
  • 3° Cuerda: RE
  • 2° Cuerda: LA
  • 1° Cuerda: MI

Con este dato se puede deducir en que nota comienza cada cuerda.  Por ejemplo en el caso de la 4° cuerda, su primera nota espacio 0 o “al aire” sería un SOL, por lo que la misma cuerda en el espacio 1 sería un SOL#, en el espacio 2 un LA, en el espacio 3 un LA#, en el espacio 4 un SI, y así sucesivamente hasta llegar al final de los espacios.

page0001

En el caso de las cuerdas 4°, 3° y 2°, generalmente cuando se alcanza la nota de la cuerda que le sucede, se cambia a esta para seguir la escala secuencia musical.  Por ejemplo, continuando con la misma sucesión anterior de la 4° cuerda… espacio 5: DO, espacio 6: DO#, espacio 7: RE. Si se fijan llegamos a la nota que tiene la 3° cuerda al aire que es RE, por lo que se sigue la misma secuencia pero ahora en la cuerda 3°.

Cuando se llega a un SI, inmediatamente se vuelve a al DO y comienza nuevamente la secuencia. En la imagen que dejo a continuación se nota mas claramente lo que explico:

Este gráfico se lee igual que los gráficos de acordes para guitarra. Los número de arriba, representan las cuerdas y los del costado los espacios de la Mandolina.

En el caso de la 4°, 3° y 2° cuerda la Mandolina no se acaba en el espacio 7, si no que al alcanzar la nota de la próxima cuerda continua en esta.

 

También se en el video se da una breve explicación sobre los dedos v/s los espacios de la Mandolina, pero recomiendo mejor que lean el siguiente artículo donde se detalla mas claramente este tema.

Saludos y cualquier duda coméntela Sonrisa