Tutorial 3 - Las cuerdas y su afinación

Consejos para afinar la mandolina

 

¿Cuántas cuerdas tiene una mandolina?

En teoría las mandolinas poseen 4 cuerdas, ya que son cuatro las notas con la que se afinan estas (MI - LA - RE - SOL), pero seguramente han visto mandolinas con 8, 10 o 12 cuerdas.  Esto es porque las cuerdas se agrupan en duos o en tríos y dependiendo el caso posee la siguiente organización:

  • Mandolina de 8 cuerdas: 2 primeras, 2 segundas, 2 terceras, 2 cuartas.
  • Mandolina de 10 cuerdas: 3 primeras, 3 segundas, 2 terceras, 2 cuartas.
  • Mandolina de 12 cuerdas: 3 primeras, 3 segundas, 3 terceras, 3 cuartas.

Así que, por ejemplo, el primer trio o duo de primeras se afinan todas en la misma nota, que seria MI y así sucesivamente.

Notas de las cuerdas

Para formalizar un poco, la afinación de la mandolina es la siguiente:

  • 1° Cuerda: MI
  • 2° Cuerda: LA
  • 3° Cuerda: RE
  • 4° Cuerda: SOL

Como se coloca una cuerda

Es muy importante saber colocar o cambiar una cuerda, esto se realiza de la siguiente forma:

  • Si se está cambiando una cuerda vieja o cortada, primero que todo hay que eliminar cualquier vestigio de la cuerda antigua, tanto en el tira cuerda como en el clavijero.
  • Enganchar la punta inferior en el tira cuerda (gralmente. este extremo tiene un “enganche”) luego el otro extremo se debe introducir en el orificio correspondiente a la cuerda (mirar el gráfico). Es importante que se respete el orden de las cuerdas.

Clavijero y posiciones cuerdas

El numero Romano simboliza la cuerda (1°, 2°, 3° o 4°) y el número normal es el orden de las cuerdas en el trio o duo. Ojo que esta mandolina es de 12 cuerdas, pero en cuanto a las mandolinas de 8 y 10 cuerdas es la misma idea.  Siempre se empieza con la primera cuerda y se da la vuelta terminando con la última.  Es muy importante el orden!!

  • Luego girar la perilla dando vueltas hacia arriba, hasta lograr que la cuerda se tense. Pero si no sabes afinar la cuerda, es mejor que no la tenses mucho, ya que es posible que se corte.
  • Cuando esté tensa la cuerda es recomendable “estirar la cuerda”, esto se realiza tomando la cuerda a la altura de la boca de la mandolina y tirarla hacia arriba.

Como afinar tu mandolina (Atrévete a afinar tu mismo(a)!! no seas esclavo de nadie Risa)

A continuación detallaré algunos métodos con los que se puede afinar la mandolina, ya que para saber si está dando resultado el aprendizaje, esta debe estar si o si afinada y tal vez algún método de estos te pueda servir. 

  • Por melodía (VER VIDEO)
  • Igualación de cuerdas
    Para utilizar este método primero debes contar con una mandolina muy calibrada, y además sólo sirve para la 2°, 3° y 4° cuerda, ya que la 1° cuerda es la base de afinación para las otras, así que la debes afinar previamente.
  • Afinadores electrónicos
    Yo recomiendo una marca en especial que para mi gusto es la mejor que he probado hasta el minuto, lo compré en las galerías del Crown Plaza, en Plaza Italia, la dirección es Alameda 142, frente al local 188 (no recuerdo exactamente el número del local) pero lo atiende un vendedor muy simpático llamado Rubén.

    La marca del afinador es Harms y me costó cerca de $11.000.
    En lo único que tienen que tener cuidado es que siempre debe estar en 440.  Para mas detalles vean el video.
  • Afinadores Android
    En cuanto a afinadores para celular, yo recomiendo uno en especial que está archi-probado por mi, su nombre: DaTuner. Es gratuito, lo puedes descargar de Play Store, su única limitación es que no existe para IOS por lo que sólo lo encontrarás si tienes un Smartphone o Tablet Android. Para mi gusto la única desventaja es que está en clave americana Triste así que ojo, que el E es MI, el A es LA, el D es RE y el G es SOL, pero en cuanto a si “dice la verdad” o no, no hay duda que si la dice.

    ¿Como se usa? Muy fácil, lo ejecutas, lo colocas frente al micrófono de tu celular, tocas la nota, y cuando cambia de color a verde ya estás en la nota que necesitas. Y listo!!

    Les dejo el enlace para que lo puedan descargar a sus celulares.
    https://market.android.com/details?id=com.bork.dsp.datuna&hl=es

    Igual vale la pena comprar la versión full, tienen muchas mas opciones.

Y eso es en resumen lo que contiene el video, cualquier duda, hagan comentarios.

Mil bendiciones en el nombre de Jesús.