Tutorial 2: Consejos para elegir una buena Mandolina

Consejos para reconocer una buena mandolina

Debido a que para aprender a tocar Mandolina imprescindible contar con una, decidí hablar sobre este tema. El principal objetivo es que posean las herramientas necesarias para tomar una buena decisión cuando quieran comprar su primera Mandolina o cambiarla por una mejor. Esto por dos motivos fundamentales:

  1. No botar el dinero, que cuesta harto ganarlo.
  2. Tener un instrumento que cumpla a cabalidad el objetivo, privilegiando el sonido por sobre todo.

Después de ver el video, se darán cuenta de que no es necesario gastar $150.000 en una Mandolina que nos servirá para comenzar, y si los gastan, no se llevarán un instrumento que les costará mucho usarlo y que definitivamente no valió el precio. Lo principal es dejar de pensar que bonito es sinónimo de bueno, o incluso lo que es peor, que caro es sinónimo de bueno.

Resumen del contenido del video

3 puntos prioritarios:

1. El tamaño del mango

Ni muy ancho ni muy alto.  En las imágenes dejo como referencia el mango y diapasón de mi Mandolina con sus respectivas medidas.  Tal vez las medidas pudieran ser inferiores a estas, pero NUNCA mas grandes o anchas.

Ancho de mango

Son 2,5 CENTIMETROS por si acaso

alto de mango

2. Distancia entre las cuerdas

Por ningún motivo deben estar muy separadas. En la imagen muestro la separación máxima entre ranuras en el puente.

Distancia entre cuerdas

3. Puentes de hueso

Para mi los puentes de hueso son lejos los que mejor suenan. Lamentablemente cuesta encontrar Mandolinas con este tipo de puentes, y últimamente casi se ven puentes de plásticos los que no recomiendo por dos motivos:

  1. Primero, generalmente los hacen estándar y las ranuras son anchas y están separadas.
  2. Segundo, el sonido no es tan claro. Igual en este punto puedo ser un poco flexible, pero sólo un poco, ya que si no te queda opción y la Mandolina cumple con todos los otros requisitos (incluyendo los que vienen) igual es opción, pero sin sacrificar por nada del mundo la distancia entre las cuerdas. Ojo con eso.

Algunos Consejos

Lo ideal es que cuando vayas a comprar un instrumento y no sepas nada de el, lo hagas acompañado por alguien que sepa y te pueda decir objetivamente si te conviene o no, pero en el caso de que no puedas acceder a esa ayuda, ya sea porque a veces la gente que sabe no tiene muy buena voluntad whip[1] o sencillamente no conoces a nadie, te doy estos consejos:

  • Pedir que el vendedor la afine.
    Nunca vas a saber si una Mandolina es buena o no, si no está afinada. Así que si no sabes afinarla tú, tienes que exigir en la tienda donde comprarás que te la afinen. Si el vendedor o quien sea, no te la puede afinar o definitivamente no quiere, NO TE ARRIESGUES, en serio, comprarse un instrumento a ciegas no es una buena idea. Tu me dirás, bueno después voy y la cambio y se acabó el problema, pero... y si ese modelo de Mandolina esta mal hecho? y si no hay opciones mejores? hazme caso y evítate malos ratos. smile
  • Probar todos los espacios. Verificar que no trasteen y que suenen unísono.
    Luego de afinarla (insisto, es importante afinarla) tienes que presionar los espacios uno por uno y cuerda por cuerda. Con esto comprobaras 3 cosas:
    1. Que no trastee: Trastear significa que la cuerda pase a llevar el traste sub-siguiente al que se está tocando. Esto NO puede pasar, porque bloquea el sonido.
    2. Que suenen al unísono las cuerdas: Por ejemplo, una mandolina de 10 cuerdas tiene 2 tríos de cuerdas y 2 pares de cuerdas. Tomemos en consideración el 1° trio de primeras, las 3 cuerdas se afinan exactamente a la misma nota y se tocan al mismo tiempo con un sólo dedo. Por lo que su sonido en cualquier espacio deber ser unísono, al igual que al aire. Considera esto al momento de ir apretando las cuerdas y si notas que falla en esto, NO LA COMPRES.
    3. Que no sea dura. Una Mandolina es dura cuando tienen los puentes muy altos, cosa que no puede ser porque las cuerdas quedan muy por sobre el diapasón, lo que provoca que sea difícil presionarla. Si al apretar las cuerdas, sobre todo en la 1° cuerda que es la que posee mas tensión, sientes que están muy tirantes y cuesta hacer presión, NO LA COMPRES.

Para estos 3 puntos te recomiendo que veas el video, y así te hagas una mejor idea de lo que quiero dar a entender, ya que esto lo explico con mandolina en mano smile

  • Que tenga un sonido brillante.
    ¿A que me refiero con sonido brillante? Tal vez si aún no haz desarrollado tu oído te cueste un poco reconocerlo, pero tratando de graficarlo, el sonido debe ser claro, no opaco. Nada lo puede pasar a llevar. Pruébalo al aire y también apretando algún espacio. Porque separé este punto? porque esto lo debes hacer con calma ya que es muy importante. Y por último...
  • Un Luthier siempre es mucho más confiable que una casa de música.
    Que pasa con las casas de música, trabajan con talleres que hacen mandolinas a granel y las compran a bajo precio. Y que pasa cuando se baja mucho el precio? se baja también la calidad del producto, o si no, no sería negocio para nadie. Además no es lo mismo fabricar 100 pantalones al mismo tiempo que fabricar 100 mandolinas al mismo tiempo. Un instrumento es algo delicado, los planos de estos son con medidas exactas que no pueden errarse.

    Un Luthier es un maestro que se ha ganado su prestigio por años, generalmente no hacen negocios con casas musicales porque a estas definitivamente no les sale a cuenta, ya que trabajan individualmente cada instrumento hacen valer su trabajo. Y como ellos son mas pacientes para hacer los instrumentos, obviamente obtienen un resultado mucho mejor. Eso si, hay Luthieres y Luthieres, como en todo orden de cosas. Yo en lo personal recomiendo dos: Jerónimo Galleguillos y Pantaleón Cea, que es el maestro de las Mandolina Arpegio.

    Aún no tengo el placer de conocer a don Pantaleón por lo que no puedo decir mucho de él, sólo que su trabajo es muy bueno (aunque un poco caro) porque he visto Mandolinas hechas por él. En cambio a don Jerónimo lo conozco mas, ya que he estado muchas veces en su casa y le he comprado varias Mandolinas sin obtener ningún reclamo sobre ellas. Los dos altamente recomendados!!

En conclusión, regodeense mas a la hora de comprar una mandolina, si van a una casa musical no confíen ciegamente en lo que les están vendiendo, pruébenla y si no cumple con los puntos mencionados en este tema, pidan otra, y si esta tampoco, pidan otra y pruébenla nuevamente. Si no les da confianza ninguna, vayan a otra casa musical y hagan lo mismo hasta que encuentren una ideal. Pero insisto, si van a un Luthier (sobre todo los que les mencioné) van casi a la segura, y si llegaran a tener problemas ellos responden por su trabajo.

Es un tema extenso, pero si tienen cualquier duda háganmela saber.

Saludos y mil bendiciones!