Tutorial 4 - Cuerdas y Uñetas

 

Las cuerdas y las uñetas son una parte muy importante en la ejecución de la mandolina, ya que de la calidad de estas, depende el buen sonido que se logrará. A continuación, te daré unos consejos y algunos datos para que tengas tu mandolina en las mejores condiciones para empezar a practicar.

Las cuerdas

Las cuerdas nunca deben estar negras. Las cuerdas con el uso se van ensuciando. El polvo y la transpiración de las manos son los responsables(hay algunas marcas que son mas propensas a esto). Al ensuciarse, hacen que el sonido se opaque y no se pueda lograr la afinación deseada. Por eso lo recomendable es siempre limpiarlas con un paño para que la suciedad no se vaya pegando y así hacer durar mas la vida de nuestras cuerdas.  Pero si se deja pasar mucho tiempo se colocan muy negras hay que si o si cambiarlas, ya que en ese punto no puedes hacer nada por ellas.

Cambiar cuerdas mínimo una vez al año. Esto es lo recomendable, pero igual influye la calidad de las cuerdas que uses. Yo uso un encordado de marca “La Bella” y he tenido mi mandolina con esas cuerdas durante ya 2 años y hasta el momento no tengo absolutamente ningún problema de afinación con ellas.  Pero si usas un encordado de menor calidad, apenas notes que tu mandolina va perdiendo sonido, la mas probable de las causas es que tus cuerdas necesitan un cambio.

Los entorchados deben estar impecables. El entorchado es un “alambre delgado” que envuelve a las cuerdas 3° y 4° en la Mandolina, causando así el sonido mas grave (A mayor grosor mas grave es el sonido).  Este con el uso de la uñeta, se va gastando hasta cortarse, dejando ver el interior de la cuerda. Cuando ya sucede esto, hay que cambiar  la cuerda si o si, ya que jamás podrás volver afinarla de forma adecuada y el sonido será opaco.

Marcas recomendadas.

  • Si no tienes tanto presupuesto y estas recién empezando, el encordado ”Meistehaft” es una muy buena opción. Es suave, sonoro y como menciono en el video, lo único que tengo que decir de él es que las segundas no tienen un sonido tan brillante. Pero por lo demás creo que yo que es el indicado para comenzar.
  • Ahora si ya estás en un nivel superior Sonrisa, el mejor encordado que he probado hasta el momento y a un precio muy conveniente es de la marca “La Bella”. Tienen un sonido muy brillante, es sonoro, te permite con facilidad hacer slide. Su valor es de aproximadamente $6.000 y cuenta con gran calidad.  Lo único malo, es que el encordado es sólo de 8 cuerdas, pero bueno, no es malo comprar dos y tener cuerdas de repuesto.

De todas formas, sobre gustos no hay nada escrito. Yo he probado varios, y definitivamente me quedo con estos dos.

Datos.

Lejos el lugar mas barato para comprar cuerdas y encordados es en Casa López, ubicado en San Diego 158 Santiago Centro - Metro Universidad de Chile. En este lugar hay las dos marcas que les mencioné. A continuación les doy su valor:

Meistehaft - Encordado 10 cuerdas: $3.380
La bella - Encordado 8 cuerdas: $4.980

También en la Galería Interprovidencia y en las Galerías del Crown Plaza las he visto, pero lejos Casa López es mas barato.

Uñetas

Sobre las uñetas es muy importante la medida que se usa. La medida nunca debe superar de 0,56mm, y esto también depende del material o la marca de esta. Voy a dar algunas marcas de las que he probado y las medidas máximas que recomiendo, desde ya les comento que mis favoritas son las Fender.

  • Alice - nylon:  hasta 0,56mm
  • Alice - celuloide:  0,46
  • Fender - celuloide:  THIN (blancas o tricolor)
  • Dunlop - tortex:  hasta 0,46
  • Scorpion - nylon:  hasta 0,46
  • Ernie-ball - tortex: T

Sobre los materiales, creo que el material que no debes usar jamás son las uñetas metálicas, ya que este es fatal para tus cuerdas y sobre todo para tus entorchados. Y además, es mas probable estropear la madera con esas uñetas, ya que da la impresión que tuvieran filo, así que si tienes una, cámbiala.

También, el criterio para elegir uñetas nunca jamás debe ser “esta me gusta porque no se quiebra”, si no que debe ser “con esta suena mas claro” o “con esta suena mas fuerte”. Como decía anteriormente, mis favoritas son las Fender de celuloide, pero siempre he dicho que cada mandolina tiene su uñeta, así que siempre hay que estar en la búsqueda e ir probando. Además, también hay que considerar que cada situación también requiere su uñeta. Si estas tocando amplificado, no es tan necesario conseguir volumen, por lo que una uñeta de celuloide o nylon fina sería ideal, pero si lo que necesitas es conseguir volumen y no quebrar 10 uñetas en el intento, lo mas recomendable es el tortex.

Datos

Galería Inter-providencia

Av. Providencia 2169 Local 53 (no estoy muy segura del local, pero es un pequeño local al lado de Ephifone que es el local 59). Lo atiende una niña muy simpática y las ofertas en uñetas son notables :).

Uñetas Alice: 3 x 1.000
Uñetas Scorpion: 4 x 1.000

Epiphone, también ubicado en la Galería Inter-providencia Local 59. Es el único local donde he encontrado uñetas Fender de las que me gustan a mi. También puedes encontrar encordados “La bella” y “Meistehaft” entre otros, pero es un poco mas caro que Casa Lopez.

Uñetas Fender: 650 c/u

Galerías del Crown Plaza

REM Chile, ubicado en las galerías del Crown Plaza. Dirección: Alameda 142 local 193 Santiago Centro.  A este local voy siempre a comprar cuerdas y accesorios para violín (los encordados para violín son baratos), pero hay gran variedad de cuerdas y uñetas por lo que lo recomiendo altamente. Este lo atiende un joven muy simpático llamado Rubén. De todas formas insisto que casa López la lleva en precio de cuerdas no así en uñetas.

Si tienes algún otro dato, coméntalo y lo agregamos al listado.

Saludos y bendiciones!