Como leer tablaturas

Por su sencillez la tablatura es a mi parecer, la forma mas fácil y práctica de poder aprender una melodía o arreglo musical previamente escuchado.  Superando lejos a su competencia directa el sistema numérico y las completísimas partituras.

Un gran punto a su favor es que para leerla, entenderla y transcribirla no se necesita ningún estudio previo (De hecho después de leer este post ya habrás aprendido). Además, es un lenguaje universal usado en la mayoría de los instrumentos de cuerdas familiares de la guitarra, sin contar que hay muchos software que nos facilitan la construcción de ellas y los conocimientos de teoría musical que debes tener para usarlos no necesariamente deben ser muy avanzados.

Ahora no todo es tan maravilloso, ya que su gran punto en contra, es que al no representar rítmicamente la canción o arreglo (como la partitura) si esta no se conoce previamente, la tablatura carece de sentido. Por lo que es necesario empezar por la canción y tomar la tablatura como un “apoyo para el aprendizaje”.

A continuación detallaré cada una de las partes de estas y los elementos mas comunes que encontrarán en las tablaturas existentes aquí en la página.

Las líneas

Estas representan las cuerdas de la mandolina desde la 1° a la 4° desde arriba hacia abajo.

image

Los números

Los números representan los espacios donde se ubican la notas que se deben tocar. Estos se tocan de forma secuencial y estrictamente de izquierda a derecha sobre la cuerda que corresponda.

Por ejemplo, la escala de Sol Mayor en primera posición:

image

Al leer la tablatura, esta se interpretaría de la siguiente manera: 

  • La primera nota que se debe tocar es en la cuarta cuerda espacio 0 (al aire).
  • La segunda nota es en la cuarta cuerda espacio 2.
  • La tercera y cuarta nota siguen en la cuarta cuerda espacios 4 y 5.
  • Después se pasa a la tercera cuerda y se tocan los espacios 0, 2, 4 y 5.

Y listo, así se leen las tablaturas. ¿Sencillo no?

También puede suceder que hayan dos o mas notas una arriba de la otra, o sea, ocupando mas de una cuerda. Esto quiere decir que las notas se deben tocar al mismo tiempo. Como por ejemplo en este extracto de Firmes y adelante:

image

Símbolos

Si se fijan en este extracto del himno “El amor” hay mas elementos que líneas y números, por lo mismo lo usaré de ejemplo para detallar que son y que significan cada uno de ellos.

image

Trino y punteo

imageNo, no es un rayo como me han preguntado Sonrisa, sino “plicas”.  Y significa que esa nota se debe trinar. Si abajo de una nota no aparece este símbolo, entonces sólo se debe puntear.  Ojo, es sólo un punteo por nota, si una nota se necesita puntear mas de una vez, esto se debe expresar en la tablatura.

También esta se puede encontrar en algunas tablaturas expresado con una “t” al lado de la nota.

Slide o Deslizado

imageGeneralmente este se representa con un signo "/" ubicado entre dos notas y significa que desde la primera a la segunda nota debe haber continuidad de sonido. En palabras mas sencillas, se desplaza el dedo de una nota a otra sin levantarlo y con un sólo punteo.  

 

SÍMBOLOS MENOS RELEVANTES

Como las tablaturas las hago con un software, este agrega elementos que son propios de las partituras, pero a la hora de la lectura de una tablatura no tienen mayor relevancia.  Inclusive, si las tablaturas no se hicieran en un software ni a base de una partitura, estos símbolos no aparecerían. De todas formas los mencionaré para que no hayan confusiones.

Velocidad

imageVelocidad del tema medida en BPM (beat per minute). Si tienes un metrónomo, colocando esa velocidad podrás saber que tan rápido es el tema que estás leyendo.

Compás

imageIndica el compás de un tema. 

Generalmente las partituras de la página se encontrarán en 4/4, 3/4 y 6/8.

Silencios

imageSon tiempos en la partitura donde no se emite sonido musical. Cada figura representa una cantidad de tiempo.  Insisto que para la lectura de una tablatura estos no son relevantes, pero lo importante es que si ves alguno, al menos sepas que significa.

Ligaduras

image

Las ligaduras, sirven para alargar una nota que sobrepasa los tiempos de duración de un compás.  Cada barra vertical que ven en la tablatura, simboliza el comienzo o término de un compás y depende de cuanto dure un compás, la cantidad de notas que pueden ir dentro.  Si no entendieron mucho esto, lo que deben saber de ellas es que en el caso de las tablaturas, si ven dos notas con ligadura, significa que es la misma nota con mas duración por lo que hasta se puede obviar la que está entre paréntesis.  De todas formas es bueno conocer que significa, porque aunque no sabemos exactamente cuanto dura la nota, nos ayuda a intuir que esa nota tiene una duración mayor a las demás.

 

Y eso es todo, espero haber despejado dudas y alejado ese miedo que le tienen algunos a leer tablaturas, jeeje. Como se pueden dar cuenta no es nada difícil y es lejos lo mas sencillo y completo para poder aprender arreglos musicales complejos como por ejemplo la escala del terror de “Glorioso encuentro”, que tal vez algunos puedan sacar a oído o tengan quien se las enseñe, pero para el resto de nosotros, las tablaturas son una excelente alternativa. 

image

 

Mil bendiciones y cualquier duda, pueden comentarla.